Además de pasar un día en la playa tomando el sol, metiéndote en el mar o tomando una lección de surf; hay otra actividad que puedes hacer cuando visitas Sayulita:

Salir a caminar para conocer la jungla y los alrededores de Sayulita, así que en tu siguiente visita, recuerda los 3 mejores hikes en Sayulita, te los compartimos. 

El Cerro del Mono

Si te encanta la naturaleza, los hikes un poco más intensos, con subidas y bajadas. Te recomiendo caminar hacia el Cerro del Mono, no te preocupes, no corres peligro de encontrarte monos, lo llamaron de esa manera porque cuentan los locales que se han encontrado pequeños monos de piedra y madera tallados en los alrededores. Esta vista es hermosa ya que podrás ver todo Bahía de Banderas. Hay dos lugares por donde puedes comenzar la caminata, por Pátzcuaro o por Higuera Blanca. Yo te recomiendo Higuera Blanca porque por Pátzcuaro hay un perro, Zeus, es muy bravo.  Puedes llegar a Higuera Blanca en autobús, en taxi o en coche. La calle a seguir es la principal que pasa por la plaza. Comenzarás a ver señales blancas en formas de círculos y cruces. Los círculos indican que vas por el camino correcto mientras que las cruces te indican lo contrario. Te recomiendo ir temprano porque si comienzas a subir después de las 8 am puedes encontrar una fila para subir a las piedras donde está el mejor punto para disfrutar del panorama.  Recuerda llevar agua, protector y repelente para mosquitos sobre todo durante la época de lluvias en julio y agosto. 

Mal Paso

Si tu plan es caminar, hacer un poco de ejercicio, meterte al mar y disfrutar de la arena y el sol. Te recomiendo incluir dentro de tu lista de cosas por hacer en Sayulita, el hike a Mal Paso. Una playa sola ubicada entre Sayulita y San Pancho donde puedes ir a disfrutar del silencio y soledad. No hay hoteles ni negocios.  Puedes empezar el recorrido por la playa caminando hacia el norte para regresar por la jungla si es que empiezas temprano. Si vas más tarde te recomiendo empezar por la jungla ya que el sol puede estar muy intenso.  En este hike podrás encontrar paisajes que incluyen la inmensidad del océano en combinación con la abundancia de la jungla y las olas reventando en las rocas de las montañas.

San Pancho

Si tienes ganas de hacer un hike más largo atravesando la jungla. Te recomiendo caminar a San Pancho por toda la jungla desde Sayulita. Baja la app All trails que te puede guiar, ya que hay varios caminos. Podrás escuchar distintos tipos de aves y disfrutar de la sombra. Al llegar a San Pancho podrás turistear en este pueblo playero mágico lleno de artistas y de restaurantes con comida deliciosa, podrás también disfrutar de la playa y uno de los mejores atardeceres de la Riviera de Nayarit. Para tu regreso, puedes tomar el autobús que cuesta al rededor de 24 pesos. Para tomarlo, tienes que caminar a la entrada del pueblo, éste te dejará en la entrada de Sayulita, con el boleto puedes tomar otro camión que te llevará al centro o puedes caminar.
Advertencia: El final del tramo, que es poco, se camina junto a la carretera. Únicamente tienes que tener cuidado.

Por: Claudia GM
Fotos: Emilia Rivera

English EN Spanish ES